RSS

Historia de la R:.L:.S:. FENIX No.137

24 oct. 2009

Al finalizar el año de 1980, como consecuencia de un cisma que se produce en la R:.L:.S:. Regeneración Fraternal N° 9-97, nueve HH:. de aquel Tall:. : Luis CANALES GANOZA, Julio Ángel MUNOZ MOSQUEIRA, Carlos Enrique CASTILLO RAMIRES, Bilibardo CASTILLO RAMIREZ, Oscar SALAZAR SALVATIERRA, Luis Fernando SALAZAR VASQUEZ, Gonzalo BURGOS OVANDO, Julio Carlos PACHECO GIRON, Carlos ARAGON ZWIETCOVICH y José Luis ALVAN CABREJOS, Este ultimo, procedente de la R:.L:.S:. Trabajo y Honradez N° 17, se reunieron y acordaron estudiar la posibilidad de levantar columnas de una nueva Logia, considerando que esto seria una forma de contribuir al engrandecimiento de la Orden, especialmente con la Masonería Peruana, para llevar adelante la idea, los fundadores programaron varias reuniones de trabajo que se realizaron en los diferentes hogares de los HH:. Gestores, con el entusiasmo que cada uno sentía y lo manifestaba. Por esta razón no escatimaron tiempo ni esfuerzos para reunir todos los requisitos.

Es así, que un día como hoy 27 de Marzo de 1981, hace 28 años exactamente, alrededor de las 20:00 hrs. en el Valle de Lima en el histórico Templo Masónico Pablo de Olavide de Jr. Washington 1125, Cercado de Lima, dicho grupo de HH.: peticionarios vieron sus sueños realidad al levantar columnas de una nueva Respetable Logia Simbolica a la cual denominaron FENIX, inscribiéndose en los registros de la Gran Logia del Perú con el numeral 137, honor y gloria a nuestros ilustres Hermanos Maestros antiguos.

Cabe aquí anotar que para la designación del nombre hubieron varias propuestas, decidiendo llamarle FENIX, por el significado y el simbolismo de la leyenda del ave que al incinerarse, de sus cenizas surge nuevamente otra Ave Fénix, totalmente renovada, con mas fuerza, firmeza y vigor. Este tiempo hasta misma instalación paralelamente se fue trabajando en los diseños del Estandarte, las adquisiciones de los muebles, de la indumentaria necesaria para los trabajos logiales, la secretaria y por su puesto, la Carta Constitutiva, autorización de la Gran Logia del Perú, todo esto fue superado y por lo tanto se consiguió el reconocimiento con la carta constitutiva el 27 de Marzo del año de 1981, en la que se autoriza a trabajar los días viernes.

En la ceremonia de Levantamiento de Columnas estuvieron presentes muchos HH:. De diferentes logias y el Gran Maestro con su Gabinete en pleno, la ceremonia se realizo en el T:. Francisco Javier Mariátegui del Templo de Washington. En dicha ceremonia de la R:.L:.S:. Fénix No. 137, el 27 de marzo de 1981, fue ungido como su Primer Venerable Maestro el R:.H:. Julio Muñoz Mosquera y durante estos 28 años a tomado el mallete regulador los siguientes R:.H:.: 1982 R:.H:. Luis F. SALAZAR VASQUEZ , 1983 R:.H:. Gonzalo BURGOS OVANDO, 1984 R:.H:. Carlos E. CASTILLO RAMÍREZ, 1985 R:.H:. Bilibardo CASTILLO RAMÍREZ, 1986 R:.H:. Juan CARLOS RIOS GARCIA, 1987 R:.H:. Oscar SALAZAR SALVATIERRA, 1988 R:.H:. Rodolfo CALDERON CORNEJO, 1989 R:.H:. Segundo FELIX MEZA CASTILLO, 1990 R:.H:. Enrique HUERTAS HUERTAS, 1991 R:.H:. José E. MONTENEGRO RUIZ, 1992 R:.H:. Julio Carlos PACHECO GIRON, 1993 R:.H:. Samuel RENTERIA CALDERON, 1994 R:.H:. José Carlos RENTERIA CALDERON, 1995 R:.H:. José Marcial ARAUJO VIGIL, 1996 R:.H:. Fausto KOC VELARDE, 1997 R:.H:. Sabino MOREYRA OROZCO, 1998 R:.H:. Alfonso Peñaranda(Reorganizador)

CISMA MASONICO - GLP Inicio de la Persecución y exilio

1998 R:.H:. Sabino MOREYRA OROZCO, 1999 R:.H:. Jaime DIAZ VIDAL, 2000 R:.H:. Sabino MOREYRA OROZCO, 2001 R:.H:. Juan CASANOVA GUILLEN, 2002 R:.H:. Juan CASANOVA GUILLEN, 2003 R:.H:. Julio Ángel MUŇOZ MOSQUERA, 2004 R:.H:. Juan RAMIREZ NOLASCO

CREACION Y FUNDACION DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL

2005 R:.H:. Francisco LLERENA BUCCOLINO, 2006 R:.H:. Sabino MOREYRA OROZCO, 2007 R:.H:. Jaime SEGURA CERRON, 2008 R:.H:. Walter RAMIREZ RIOFRIO, 2009 R:.H:. Francisco LLERENA BUCCOLINO.

De este resumen corto podemos decir que la R:.L:.S:. Fénix No. 137, Benemérita desde el 19981 a tenido en este trajinar masónico tres etapas claras y que son:

LA ETAPA FORMACION O CONSTITUTIVA(1981 - 1998 - 17 años)
LA ETAPA DE LA PERSECUCION Y LAS TRAICIONES(1998 - 2005 - 7 años)
LA ETAPA DEL DEVENIR( a partir del 2005 hasta hoy)

La primera etapa tiene un periodo de 17 años y se inicia en 27 de marzo 1981 e:.v:. y concluye el 11 de Junio de 1998 e:.v:., con el cisma masónico de la G:.L:.P:. y la decisión antimasónica de algunos pseudos hermanos de desconocer al M:.R:.H:. Ricardo Noriega Salaverry como Gran Maestro de la Gran Logia del Perú. Pero dentro de este periodo, 6 meses antes del 11 de junio comienza un periodo funesto de lucha interna por el poder de la veneratura en la R:.L:.S:. Fénix donde la actitud in fraterna, desleal y casi inmoral de H:. BILIBARDO CASTILLO RAMIREZ rompe la paz y la armonía para la elección de las DD.: y OO.: de la R:.L:.S:. Fénix No. 137. Se auto elige V:.M:. desconoce, el acuerdo de la Cámara del Medio. Entonces los HH:. solicitan la intervención de la Gran Logia, su Comité Electoral, y la Gran Comisión de Justicia, se anula la elección, se suspenden de sus derechos masónicos a los infractores que encabeza el H:. Bilibardo y otros 7 hermanos. Es así, lleno de odio, el H.: Bilibardo se une a la corriente conspirativa que desconocerá¡ al nuevo Gran Maestro de la Gran Logia del Perú elegido democráticamente el 22 de febrero de 1998 e:.v:. para conseguir el apoyo y las preventas del poder y establece una FENIX espuria bajo el control de los usurpadores. Tarea que a cumplido desde ese tiempo

La segunda etapa comienza el 11 de Junio de 1998 e:.v:. y concluye el 24 de Junio del 2005 e:.v:.. Ese 11 de Junio por disposición arbitraria, irracional y antimasónica nos clausuran nuestras oficinas y nos acusan de cuan delito puedan imaginar y así impedir que los Masones de las R:.L:.S:. Fénix No. 137 se reúnan en Logia y cuadren el Templo como masones regulares. Señalamos que siendo las 7.30 p.m. de ese nefasto día, sin orden y causa justa le fue sellada la puerta de ingreso a sus oficinas en la Gran Logia del Perú a la Secretaria de la Logia- ubicada en el 4to. Piso de Templo de Washington en el Valle de Lima, Para luego el día viernes 15 de Junio del 1998 e:.v:. no se nos permita ingresar, porque se nos había iniciado un proceso masónico por delitos inexistentes.

El Curador en 1998 protegidos por el Poder Judicial del Perú (Injerencia Profana en la autonomía institucional) nos prohibido el funcionamiento regular de muchas R:.L:.S:. Se rehusó a dialogar de manera masónica con aquellos que han pensado que existía un vicio del debido proceso y solo a pretendido supuestamente escuchar a los masones que renuncien al derecho de OPINION Y CRITICAS en bien general del la orden. El curador en 1998 convoco a los Masones y incentivado el odio, la intolerancia y la persecución de HH:. Masones de Fénix y claro fatigarlos hasta la humillación para cumplir con sus medidas de facto. Nos intento disolver y abatir nuestras columnas y después de esas disoluciones, a erigido una logia paria y se negó a permitir la palabra de los miembros que no estaban en su posición. SINO ESTAN CON NOSOTROS SON NUESTROS ENEMIGOS.

Se suspendieron nuestros derechos masónicos justos y injerid directamente en la administración de justicia masónica para aprobar las resoluciones que agraden la honorabilidad de muchos buenos y limpios masones de nuestra logia.

Lo dicho anteriormente esta sustentado en la Carta Notarial No. 832 de fecha 13.06.98 dirigida al señor Luis Masalías y reiteradas en Carta Notarial del 22.06.98, "... los mandiles y collarines del cuadro lógico fueron guardados en nuestra secretaria, por el Q:.H:. Juan Orrego, el día 11 de junio de 1998, por la tarde, oportunidad en que personas ajenas a la membresía, procedieron a ponerle sobre el candado existen otro candado, consumándose en ese instante el acto usurpador y violento de impedir nuestro acceso a dicho ambiente, vulnerándose así¬ la autonomía de la R:.L:.S;. Fénix No. 137".

La mentira llego a niveles nunca antes visto en la masonería del Perú, acusando a nuestros HH:. mayores de varios delitos irracionales e inexistentes dentro de la jurisprudencia masónica. Es por ello que el día 15 de Junio en la casa del R:.H:. Juan Carlos Ríos García, que hoy descansa en el Oriente Eterno, se tomo la decisión masónica que cambiara y sellará nuestro destino. En aquella noche, trece masones hombres libres y de bien de la R:.L:.S:. Fénix No. 137 aceptamos que nuestro destino era el exilio, antes de aceptar traicionar las leyes masónicas, nuestro juramento al ARA y claro esta los Antiguos Linderos.

Los Trece ilustres RR:. y QQ:. HH:. de la R:.L:.S:. Fénix No. 137 - Miembros Históricos de 1998 del Taller:

01. R:.H:. Julio Muñoz Mosquera(Fundador) 1er. V:.M:.
02. R:.H:. Julio Carlos Pacheco(Fundador)
03. R:.H:. Sabino Moreyra Orozco.
04. R:.H:. Juan Carlos Ríos García (Ort:. Eter:.) 1er. V:.M:. iniciado en la Logia
05. R:.H:. Jaime Díaz Vidal
06. Q:.H:. Luis Navarro Urbina
07. Q:.H:. Walter Ramírez Riofrío
08. Q:.H:. Jesús Ramírez Riofrío
09. Q:.H:. Juan Casanova Guillen(Ort. Eter:.)
10. Q:.H:. Juan Orrego Sevilla
11. Q:.H:. Julio Carlos Cisneros López
12. Q:.H:. Guillermo Alvarado Marilúz
13. Q:.H:. Oscar Vidal García

Nuestro único delito masónico fue respaldar abierta y totalmente la elección del M:.R:.H:. RICARDO NORIEGA SALAVERRY, como Gran Maestro de la G:.L:.P:., electo por del pueblo masónico, el 22 de febrero de 1998 e:.v:. nuestra posición dura no gusto a los señores que usurpan CORPAC el 25 de marzo de ese mismo ano, como dijo en ese tiempo el R:.H:. Fundador de la Logia, Julio Muñoz Mosquera que era V:.M:. Instalador de la V:.C:. de VV:.MM:.II:. Antonio Arenas Merino, "... Toda reunión masónica, esta basada en los Linderos, y el desconocimiento intencional u ocasional de solamente uno de ellos, INVALIDA TODA CONSECUENCIA MASONICA. A.G. Mackey, dice al respecto: Las leyes de los Medos y de los Persas, no puede sufrir cambios" y eso es lo olvidaron los usurpadores, de hay su error y falacia histórica dado que verdadera REGULARIDAD en francmasonería deviene de la TRADICION fielmente transmitida y JAMAS DE LOS FALLOS DE UN JUEZ. Aunque no lo entiendan los francmasones: jovenes o mayores, ilustrados o ignorantes, honestos o sarracenos, es que desde que la Gran Logia del Perú fue gobernada por un curador(el señor MASALIAS, el cual es considerado G:.M:. para los de Corpac) nombrado por el Poder Judicial, PERDIO SU TRADICION. Ningún cuerpo francmasónico en el Perú puede aducir genuinidad si esta ha sido emanada de una corte o tribunal profano. Fueron ellos y no nosotros, los que rompieron la tradición y por ello os reitero, ellos los que están en Corpac que como pavos se exhiben como luces de la francmasonería pisotearon de muerte y de manera vil el Cuarto Lindero de la francmasonería histórica, y ante esa realidad nosotros no podríamos aceptar ni ser parte de esa irregularidad.

La R:.L:.S:. Fénix No. 137 puede considerarse que fue perseguida, insultada y hay están las Cartas del señor Masalías en Junio de 1998 e:.v:. y otros documentos que guardamos para un mejor momento, nunca se nos dio la oportunidad de la replica masónica(en el 2006 vimos y leímos las palabras mediocres llenas de odio y resentimiento malsano de señor Tulio Manrique miembro de la G:.L:.P:. en contra de nuestro R:.H:. Fundador, Julio Muñoz Mosquera) y creemos que hasta hoy que todo sigue igual en la G:.L:., ayer y hoy los HH:. de la diversas logias adscritas a CORPAC, nos dieron la espalda, aquí¬ debo rescatar la posición masónica de varias Logias del Callao, de Trujillo, de Arequipa, pero eso no evito el odio del Curador señor MASALIAS y sus huestes contra la R:.L:.S:. Fénix No. 137, pero hemos sido tercos y nuestra lealtad pudo mas, hay están para el recuerdo las sabias palabras del R:.H:. Juan Carlos Ríos García "... las únicas armas que los masones sabemos usar, la palabra y la pluma... arrojemos aquellos que se decían hermanos a los lugares mas lejanos, donde por su actitud negativa y desconocimiento, ocuparon el lugar designado en la oscuridad para los ciegos de corazón" y el R:.H:. Julio Muñoz Mosquera, "... la máxima fraternal de la R:.L:.S:. Fénix es: SER MAS LOGIA QUE UNA LOGIA MAS, por ser UNICA, LEAL y CONSTITUCIONAL; justa, perfecta y regular, dado que ha demostrado una vez mas su celo por los verdaderos principios de la orden..."

La R:.L:.S:. Fénix 137, Leal, Única, Constitucional del Vall:. de Lima, Ort:. del Perú, mantiene una posición conocida y de abierta discrepancia masónica con aquellos HH:. que hoy conducen la Logia de Corpac. Y lo reitero porque así lo explico a las nuevas generaciones de HH:. aprendices, como parte de la transmisión histórica que deben tener presente para entender ¿quienes somos? y ¿que somos? que, so pretexto de establecer el orden en la augusta orden en 1998 e:.v:., infringieron en un primer momento la felonía de olvidar que existía la justicia masónica como fuero para exponer sus discrepancias. Ellos, DELGADO(irradiado el Enero de 1998, ya finado), CASSINAS(irradiado en Enero de 1998), BAQUERIZO(Irradiado en Enero de 1998), CORNEJO y otros prefirieron la justicia profana del país que nos acoge, transgrediendo ELLOS los Antiguos Linderos que son la pieza angular de los masones regulares en cualquier parte del mundo.

Es así, que durante el periodo de 1998 al 2005, durante ese lapso de 8 años de varias formas y estilos la Gran Logia del Perú trato de anular nuestra posición principista al concepto masónico histórico, creyeron que al clausurar nuestra secretaria en el Templo de Washington en Junio 11 de 1998 e:.v:., mandarnos a reorganización y acallar nuestras voces, imponiendo la división del taller, persiguiendo nuestro trabajo masónico en los Templos de los Halcones (en cual hicimos un lindo trabajo masónico mi recuerdo al H:. Jorge Díaz Isasi) luego en el Templo del Callao y claro expulsándonos como parias, por pseudos delitos, si se le puede llamar delito a ello, nosotros QQ:.HH:. solo defendimos la verdad y esa verdad era la legalidad del fuero masónico.

Así llegamos a la etapa que hemos denominado del DEVENIR y comprende el periodo del 24 de Junio del 2005 e:.v:. donde creamos y nos jurisdiccionamos a la Gran Logia Constitucional del Perú. La R:.L:.S:. No. 137, puede decir con mucho honor hoy 27 de marzo del 2007 que su camino no a sido fácil, pero a la vez podemos decir que ella tiene la sensación que a sido muy fructífero, aprendidos mucho mas de lo que no aprendimos en nuestros años de permanencia en la otra orilla o mejor dicho en la G:.L:.P:.

En la Benemérita R:.L:.S:. Fénix No. 137 del Éxodo o llamados cariñosamente los ANTIGUOS y los nuevos HH:. podemos mirar fijamente a cualquier masón del mundo con honor, porque nunca aceptamos ser genuflexos al poder o las bajas pasiones que han reinado y seguirán reinando en algunos lugares de la masonería.

Y así, hoy 27 de marzo del 2009, seguimos de pie y trabajando por la lograr desde una óptica moderna y liberal, que los conceptos masónicos de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad reine de verdad en el oriente del Perú y así poder dar una lección a las nuevas generaciones de masones que vendrán que un MASON sin honor es un paria. Y la Benemérita, Respetable Logia Simbólica Fénix No. 137 a cumplido con honor y altura el legado masónico que juro cumplir cuando el 27 de marzo de 1981 se instalo y comenzó a trabajar en el valle de Lima, Oriente del Perú.

Y siempre quedaran estas preguntas por responder ¿Porque Fénix fue la primera logia peruana intervenida en 1998 e:.v:.?, ¿Era necesario todo ese odio contra nosotros?, ¿Que querían demostrar en 1998 con sus actos en contra de nosotros?, ¿Era necesario mentir para votarnos?, y por ultimo, ¿Porque nos siguen hasta hoy si solo somos una humilde logia que tratada con sus canteros hacer posible con sus quimerales sueños masónicos?, esa es la respuesta que solo los miembros de la G:.L:.P:.. lo saben, nosotros ya somos un ente diferente masónicamente hablando, con otra visión y misión histórica, FENIX somos nosotros.

Algunos HH:.R:.L:.S:. Fénix No. 137 para el recuerdo:

1. Carlos Antonio COSTA FAURA
2. Francisco PEREZ AREVALO
3. Jorge SANTA MARIA GONZALES
4. Juan CARLOS RIOS GARCIA
5. Segundo MEZA CASTILLO
6. Oscar RODRIGUEZ CALDERON
7. Darío NOCE ODRIA
8. Demetrio TELLO ROMERO
9. Enrique HUERTAS HUERTAS (Afiliado, de Regeneración Fraternal).
10. José Marcial ARAUJO VIGIL
11. Filisardo CHAVEZ
12. José MONTENEGRO RUIZ
13. Ernesto VILCHEZ LARA
14. Leoncio PINEDA SANCHEZ.
15. Walter VASQUEZ AMORIN
16. Danilo PERALTA SANCHEZ
17. Víctor IZAGUIRRE ROJAS
18. Víctor Raúl LOUDING
19. Germán ARAUJO ESCOBAR
20. Samuel David RENTERIA CALDERON
21. Robinson Patrocinio PESANTES GOYCOCHEA
22. Tomas RIOS VILLARAN
23. Fausto KOC VELARDE
24. Cesar ARBIERE CUBAS
25. Luis PINTO
27. Hermes Miguel HEREDIA MONTES
28. José Carlos RENTERIA CALDERON
29. Mario Carlos FERNANDEZ CALDERON
30. Alan REBAZA GONZALES
31. Víctor Raúl DAVILA FLORES
32. Sabino MOREYRA OROZCO
33. Celedonio PANIAGUA PINTO
34. Jaime DIAZ VIDAL
35. Rodolfo CALDERON CORNEJO
36. Luis CASTRO RODRÍGUEZ
37. Fernando NEYRA JULCA
38. Miguel CASTILLO LA FORA
39. Víctor PEREZ BECERRA
40. Daniel ALFARO BASSO
41. Juan ORREGO SEVILLA
42. Carlos CISNEROS LOPEZ
43. Guillermo ALVARADO MARILUZ
44. Francisco LLERENA BUCCOLINI
45. Juan RAMIREZ NOLASCO
46. Ricardo Aldo LAMA MORALES
47. Jaime SEGURA CERRON
48. Oscar VIDAL GARCIA
49. Julio Cesar DESME BRUMMERT
50. John E. ORREGO ALLPOC
51. Walter RAMIREZ RIOFRIO
52. Jesús RAMIREZ RIOFRIO
53. Juan CASANOCA GUILLEN
54. Jorge DIAZ ISASI
55. Oscar VIDAL LINARES
56. Dante NOVOA MANRIQUE
57. Luis NAVARRO URBINA
58. Gino DEL AGUILA VALERA
59. Jorge JAUREGUI MIRANDA
60. Rodolfo ALFARO BASSO
61. José SAAVEDRA CALDERON
62. Efraín VIZCARRA DE ECHAVE
63. Reynaldo YANAYACU VALLE
64. Francisco TEJADA RODRIGUEZ
65. Tito ACOSTA RODRIGUEZ
66. Alfonso PEŇARANDA M.(Oriente Eterno)